Música de cámara, el abrebocas del Festival de Música de Cartagena
El Cuarteto Arcieri se presentó este domingo durante el lanzamiento del certamen que será del 5 al 13 de enero.
La XVIII edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se celebrará entre el 5 y el 13 de enero de 2024, se presentó este domingo en Bogotá con el concierto 'Música de cámara para cuarteto de cuerdas' en el Instituto Italiano de Cultura.
Este abrebocas del festival tuvo como protagonista al Cuarteto Arcieri, integrado por Leonidas Cáceres (violín 1), Douglas Isasis (violín 2), Aníbal Dos Santos (viola) y Ana Isabel Zorro (violonchelo), quienes interpretaron obras de Giuseppe Verdi y Adolfo Mejía Navarro.
En su décimo octava edición, el evento tendrá como temática la 'Sinfonía de la naturaleza', con la cual todos los conciertos y repertorios que se adelanten estarán dedicados a la exploración de la música escandinava, a la vez que se destinará un espacio importante a la música colombiana.
La orquesta residente será el Ensamble Allegria de Noruega, compuesta por 23 músicos y que en Cartagena será dirigida por el también noruego Ingar Bergby.
La programación tendrá como protagonistas a compositores del norte de Europa como Edvard Grieg (Noruega), Jean Sibelius (Finlandia) y Carl Nielsen (Dinamarca) y se podrán disfrutar de piezas de compositores canónicos como Vivaldi, Debussy o Beethoven, entre otros.
Los repertorios de los seis conciertos que se celebrarán el 12 y el 13 de enero incluirán piezas de Guillermo Uribe Holguín o Antonio María Valencia, entre otros. Además, se homenajeará al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, que el pasado 12 de octubre cumplió 100 años. Patrimonio cultural
El Congreso de Colombia reconoció el pasado 10 de noviembre al Cartagena Festival de Música como Patrimonio Cultural de la Nación por la labor que desempeña como encuentro de la música universal y nacional desde su creación por el italiano Víctor Salvi hace 17 años.
También reconoció al festival como una actividad de formación y circulación musical que ha permitido, con el paso de los años, el acceso de la ciudadanía a la música clásica.
“Gracias por este reconocimiento de gran valor histórico y simbólico que nos llena de orgullo y nos alienta para continuar con mayor compromiso, con más convicción moviéndonos en la música y la cultura como centro de la vida”, aseguró Julia Salvi, esposa de Salvi y presidenta de la Fundación Salvi en un comunicado.
La Fundación recibió un respaldo financiero que permitirá el establecimiento permanente de la Cátedra Salvi de lutería de instrumentos sinfónicos y tradicionales en distintas ciudades de Colombia, además de la consolidación del proyecto de Orquesta Sinfónica y de la conservación de los escenarios donde se desarrolle el festival.
EFE